viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

1. La competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

2. La utilización de las nuevas tecnologías es un elemento fundamental para la enseñanza-aprendizaje y para informarse y comunicarse. Por ello deben estar incorporadas en todas las áreas de conocimiento ya que el tratamiento de la información y competencia digital es parte de las competencias básicas.

3. La competencia digital está unida con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).

4. No solo con tener información se tiene conocimiento. Para llegar al conocimiento se requiere poseer diferentes habilidades (organización, análisis, síntesis) para tratar la información y transformarla en conocimiento. A partir de la transformación de la información en conocimiento, a través de las nuevas tecnologías pueden transmitir lo aprendido de manera diferente.

5. Uno de los objetivos del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural es la utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida. Para cumplir con este objetivo las nuevas tecnologías aparecen explícitas en los contenidos de los tres ciclos, concretamente en el bloque 7 Objetos, máquinas y nuevas tecnologías.

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